miércoles, 14 de septiembre de 2011

Monedas Truchas

Apartamos 4 monedas, que nunca pesaremos.
En la primera pesada colocamos 2 monedas a cada plato. Si la balanza se equilibra, hay tres posibilidades: que sean las 4 auténticas, las 4 falsas o 2 auténticas y 2 falsas (con una de cada clase en cada plato).
Para la segunda pesada, utilizamos las dos monedas de un mismo plato de la primera pesada, y las comparamos poniendo una en cada plato. Si la balanza se equilibra quiere decir que las 4 monedas. de la primera pesada eran de la misma clase. Una de ellas más una de las 4 que apartamos al principio son con certeza de clases distintas. Si en la segunda pesada la balanza no se equilibra, ya tenemos las dos de clases distintas.
Si en la primera pesada la balanza no se equilibra, hay tres posibilidades: que haya 3 auténticas y 1 falsa, 3 falsas y 1 auténtica, o 2 falsas y 2 auténticas (en este último caso, las de la misma clase están en el mismo plato).
Para la segunda pesada ponemos una moneda en cada plato, pero que provengan de distintos platos de la primera pesada. Si la balanza se equilibra, las otras dos monedas de la primera pesada son distintas entre si. Si no se equilibra, las dos monedas de la segunda pesada son distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario